La cancillería hondureña protestó este lunes ante Guatemala por la contaminación que ocasionan en el fronterizo Golfo de Honduras desechos provenientes de ese país, al que pidió "reparar el daño ambiental".
Tegucigalpa manifestó "su preocupación por la alarmante contaminación del mar en el Golfo de Honduras" causada por "desechos sólidos provenientes de municipios ubicados en la cuenca del río Motagua" en la frontera común, según una declaración.
El texto añadió que desde hace tres años se ha solicitado a Guatemala remediar la situación que afecta a distintos municipios hondureños, como el de Omoa, donde se acumulan reclamos ciudadanos.
Lamentó igualmente que "a pesar de los distintos acercamientos ante el gobierno de Guatemala, no ha habido acciones para solucionar el problema", por lo cual solicitó "realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental".
La cancillería guatemalteca respondió señalando que desde 2016 se realizan tareas de limpieza, incluida la construcción de una barrera para atrapar los desechos en el río, además de mantener varios encuentros con autoridades hondureñas para dar seguimiento al problema.
"A principios de octubre de 2017, ante la crecida de ríos por las intensas lluvias que azotaron la región de Centroamérica y del Caribe (...), Guatemala dio a conocer a Honduras que daría continuidad a las diversas medidas en ejecución, cuyos resultados positivos se han venido evidenciado en el último año", precisó la cancillería guatemalteca en un comunicado.
Las autoridades y vecinos de Omoa han venido reclamando por la acumulación de grandes cantidades de basura, como plásticos, que son arrastrados por las corrientes desde Guatemala a las costas hondureñas.